Las nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza
en las aulas
Las aulas del futuro ya no
hay que imaginarlas porque la pregunta no está en cómo serán sino en cómo son.
El presente digital manda y cada vez son más los centros educativos que se
están adaptando a materiales pedagógicos que hace diez años eran inimaginables.
Tablets, pizarras digitales u ordenadores en las clases sustituyen a la tabla
de pizarra, a la tiza y a la libreta. Pero también es cierto que se puede
correr un riesgo entre un mundo y el otro, entre el analógico y el digital.
Para reducir esa brecha, en el colegio San Ignacio se celebró ayer una jornada
dedicada a fomentar las nuevas tecnologías en el aula.
El centro escolar se
convirtió en el anfitrión de un 'roadshow' promovido por Samsung School con el
objetivo de acercar a padres, alumnos y profesores al concepto de 'Educación
sin Límites'. Para ello, un autobús, que recrea un aula, recorrerá toda España
para explicar las bondades de un nuevo dispositivo pedagógico basado en la
tablet como núcleo esencial, «un único elemento gestiona todo lo que ocurre en
la clase», asegura Jesús Martín, responsable de educación de Samsung España.
Esto es posible gracias a
un software interactivo. «Permite controlar todas las tablets de la clase, es
decir, al típico alumno que se sienta en la fila de atrás y le da por navegar
en internet en vez de atender a la explicación del profesor, se le bloquearía
en tiempo real su dispositivo», afirma Martín.
Pero no es solo controlar,
es gestionar los contenidos, crearlos, compartirlos. La tablet se convierte en
el cuaderno del profesor y del alumno, «está basado en la 'nube', todo
conectado hasta tal punto que si un alumno no pudo ir ese día a clase tendrá
todos los contenidos en su tablet por la tarde y en casa, simplemente a través
de una descarga», aseguran desde Samsung School.
La implantación de las
aulas digitales se encuentra con dos problemas de base, la conectividad a la
red de alta velocidad y la formación del profesorado: «Supone un cambio en el
modo de dar la clase y existe una carencia en la preparación de los docentes en
esta materia», afirma rotundamente Jesús Martín. El director del colegio San
Ignacio, Luis Ordóñez, asegura que «es primordial estar formado en metodologías
digitales, la clase magistral ha desaparecido» pero también recalca que no se
trata de denostar la libreta ni el boli sino de buscar un equilibrio entre lo
analógico y lo digital.
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